proyecto vivir en el campo

VIVIR EN EL CAMPO. UNA FILOSOFIA DE VIDA NUEVA

En Iniciativa Sostenible desarrollamos el proyecto «Vivir en el Campo», basado en la unión de la Arquitectura Bioclimática y de la Permacultura.

Somos arquitectos a los que nos gusta disfrutar en el poco tiempo libre que nos queda en esta sociedad donde todo se mueve cada vez más deprisa.

La idea es tan sencilla como la de poder ofrecer una alternativa de vida diferente a la que tenemos hoy en día, basada en la posibilidad de poder vivir en nuestra vivienda bioclimática con suficiente terreno como para poder disponer de un huerto basado en la filosofía de la permacultura.

VIV ECOSOCIAL.JPG

Este huerto permitiría el autoconsumo de muchos alimentos pudiéndose, incluso, desarrollar una actividad económica asociada al mismo que nos aportaría una buena base para disminuir el coste de la vida actual. En base a nuestro trabajo realizado, esta idea de vivir en el campo es tanto más posible cuanto más se busque una organización en forma de pequeña urbanización, de tal manera de que se puedan unificar instalaciones con el consiguiente ahorro de costes de construcción, de instalaciones, de consumo de energía, etc.

Por lo que ayudaríamos a fomentar el necesario ahorro de energía minimizando nuestra huella ecológica en el planeta.

Mesa Redonda Plan B: Proyecto Vivir en el Campo

Somos muchos los que, por distintas razones, pensamos que es necesaria una distribución más homogénea de la población sobre el territorio, ciudad y el entorno rural en la que más gente debe dedicarse a la importante labor de producir y distribuir alimentos de una forma digna. A la mayoría no nos importaría dejar las grandes ciudades y llevar una vida más austera y recia a cambio de disfrutar de pasar más tiempo al aire libre.

Leer también:   Construyendo Comunidades Sostenibles: Un Enfoque Holístico

Son muchos los interrogantes que se plantean a la hora de considerar un proyecto de estas características y en muchos casos no tenemos suficiente conocimiento sobre el terreno para llevarlo a cabo en un solo movimiento.

Por ello, una opción a considerar es un cambio gradual, manteniendo vivienda en la ciudad mientras se van poniendo las bases para el cambio al nuevo destino. Es lo que llamamos un plan B, en el que los períodos vacacionales, fines de semana, y épocas con baja carga de trabajo sirven para para ir habituándose al nuevo ambiente e ir tejiendo relaciones y alianzas para el siguiente movimiento.

Para conocer las necesidades de este tipo de proyectos y cómo podíamos contribuir a ellas organizamos en Iniciativa Sostenible un café informal en torno a esta temática, e invitamos a Jorge del Préstamo ( Zinco) y a Carlos Cancho, ambos emprendedores, a que nos contaran sus proyectos.

Durante la charla quedó claro que trata de un proceso costoso que necesita de dosis de voluntad generosas por parte de el/los promotores y en el que son muy importantes personas que nos acompañen en las distintas fases del mismo. Es importante fijar un horizonte temporal para llevarlo a cabo y realizar un diseño que habrá que ir adaptando conforme vamos obteniendo feedback de nuestra experiencia.

La primera parte del diseño  tiene que ver con la actividad que vamos a desarrollar en el nuevo destino, que constituirá la base económica de nuestro proyecto y que condiciona la localización del mismo. Esa actividad dependerá de las tendencias observadas en el mercado al que vamos a dirigirnos, de nuestras aptitudes y de nuestras capacidades  potenciales. Si ya tenemos un emplazamiento, el abanico de actividades que podemos llevar a cabo vendrá limitado por la base de recursos de todo tipo que podemos encontrar en el mismo. El paso siguiente tiene que ver con las alianzas que necesitamos y que serán tanto más factibles cuanto más sólida sea la base del proyecto.

Leer también:   ESQUEMA POSIBLE DE UNA FUTURA ECO-URBANIZACION

En todo este proceso, los profesionales que nos dedicamos al campo de la sostenibilidad tenemos algo que decir. Si estáis interesados en formar parte de este proyecto, dejar la ciudad o vuestra vida urbanita y dar un cambio verde a nuestras vidas, hacédnoslo saber mandándonos un e-mail a contacto@iniciativasostenible.com.

Scroll al inicio