ahorro energético en edificios

Sistema de Fachada Ventilada de Doble Cámara contra los Puentes Térmicos

Desde la entrada del Código técnico de la edificación se han multiplicado las soluciones de fachada que buscan mejorar la eficiencia energética de los edificios y evitar los temidos puentes térmicos.

Con el objetivo de disminuir el consumo de energía de los edificios debido a la climatización, investigadores de la UPM han creado un nuevo sistema de fachada ventilada de doble cámara que consigue reducir las pérdidas y ganancias energéticas de los edificios a través de la fachada.

La novedad de este sistema con respecto a las fachadas ventiladas convencionales consiste en la disposición de una segunda cámara entre la existente y el aislamiento de la fachada. Las dos cámaras son conectadas en la parte inferior de la fachada y gracias al control del flujo del aire, se obtiene un ahorro de energía considerable en todo el edificio

Además, el remate superior de la fachada  incorpora un elemento que contiene la rejilla de entrada de aire a la cámara de admisión, y la rejilla de expulsión de aire de la cámara de ventilación.

Este remate incluye un sistema manual para la apertura y cierre de las rejillas, regulable en función del gradiente de temperatura entre el exterior y interior y del edificio.

 

Funcionamiento de la fachada en verano (izquierda) e invierno (derecha) – IMAGEN: Jaime Santa Cruz y César Porras.

 

La doble cámara, junto con el dispositivo de remate superior reducen significativamente el gradiente de temperatura vertical en las cámaras a lo largo del año. La homogenización del aire dentro las cámaras de ventilación permite eliminar las diferencias de temperatura interior en el edificio debidas a la altura, ayudando a evitar que el confort térmico sea distinto en las plantas superiores y en las inferiores.

Leer también:   Domótica en Casa: Ahorra Energía y Dinero

Y como ocurre con toda tecnología sostenible, el sobrecoste inicial es amortizado en poco tiempo si consideramos el ahorro energéticos que proporciona.

Scroll al inicio