Rehabilitacion casa antigua de campo madrid pozuelo de alarcon

Proyecto de Rehabilitación de una antigua Casa de Campo

Rehabilitar una casa antigua es una oportunidad dorada para aunar tradición arquitectónica con innovaciones en sostenibilidad. Este tipo de proyectos son especialmente emocionantes para nosotros porque nos permiten reinterpretar el pasado bajo un enfoque de respeto al medio ambiente, eficiencia energética y confort moderno.

Reinterpretando el Pasado a través de la Sostenibilidad

La rehabilitación de casas rurales y antiguas casas de pueblo brinda una excepcional ocasión para aplicar criterios de sostenibilidad y eficiencia energética en un marco histórico.

Aislamiento Térmico: El Pilar de Passivhaus

Un aspecto crítico en cualquier proyecto de rehabilitación es el aislamiento térmico, que es además uno de los fundamentos del estándar Passivhaus. . Dado que la estructura ya existe, habrá que evaluar minuciosamente la envolvente del edificio para eliminar puentes térmicos y garantizar un nivel óptimo de aislamiento.

Los materiales antiguos, a menudo permeables, se pueden complementar con nuevos materiales aislantes, preferiblemente ecológicos y locales, para asegurar que la vivienda mantenga una temperatura interior agradable con un consumo energético mínimo.

Diseño Bioclimático: Optimización de la Energía Natural

En cuanto a la orientación y la disposición de los espacios, el diseño bioclimático nos brinda herramientas para aprovechar al máximo la energía natural. La orientación de la edificación, las aberturas y los sistemas de sombreado son algunas de las variables que podemos manipular para lograr un óptimo confort térmico con el mínimo gasto energético.

Leer también:   MEJORA DE AISLAMIENTO DE CUBIERTA EN MADRID

¿Tiene la edificación un buen acceso a luz del sur? Si es así, podríamos pensar en grandes superficies acristaladas que permitan un calentamiento solar pasivo durante el invierno. Además, sistemas de sombreado inteligente pueden ayudar a mitigar el exceso de calor en verano.

Ventilación Mecánica: Calidad del Aire y Eficiencia

El sistema de ventilación es otro aspecto crucial. Utilizar un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor (VMC) resulta ideal para asegurar una excelente calidad del aire interior sin comprometer la eficiencia energética del edificio.

Este sistema, perfectamente ajustable, cumple con el requisito de confort y calidad del aire interior que promovemos en nuestro enfoque Passivhaus.

Elección de Materiales y Tecnologías: Hacia la Bioconstrucción

Por último, pero no menos importante, está la elección de materiales y tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Aquí es donde la bioconstrucción entra en juego, favoreciendo materiales naturales, reciclables y que tengan baja energía incorporada. También se podrían incorporar sistemas de energías renovables como paneles solares fotovoltaicos o incluso un pequeño aerogenerador si el sitio lo permite.

Rehabilitación de una antigua casa de campo, en Pozuelo de Alarcón

Realizamos un proyecto de rehabilitación de una antigua casa de campo, en Pozuelo de Alarcón. la cual había quedado obsoleta en cuanto a habitabilidad y a superficie.

En esta vivienda dispusimos elementos de carácter bioclimático, tales como el estudio de soleamiento, creación de una chimenea térmica aprovechando el tiro natural de la caja de escalera principal de la vivienda, así como la disposición de una cubierta ligera mediante la utilización de panel sándwich con alta capacidad aislante de la casa PAISLANT.

Leer también:   OBRA DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDA EN MADRID

Debido a la propia naturaleza de la obra, estuvimos trabajando codo con codo junto a la propiedad y la constructora para ajustar costes, estando muy pendientes en todo el desarrollo de la obra de cara a asegurar el máximo control de calidad de las obras. Los resultados de la misma, en boca de la propiedad, han sido muy buenos, puesto que el diseño de la vivienda ha sido de su entera satisfacción.

Es este el tipo de proyectos que no solo hablan de eficiencia, sino también de ética y estética, y en INICIATIVA SOSTENIBLE, nos emociona enormemente ser parte de ese diálogo.

Scroll al inicio