REFORMA BIOCLIMÁTICA EN EL BOALO

Reforma de vivienda con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y el confort interior de la misma, con el mínimo consumo energético posible.

Se trata de una vivienda unifamiliar aislada construida originalmente en el año 1972, en dos plantas, con una superficie aproximada de 143m3 en planta baja y 47m2 en planta alta, que posterior mente sería ampliada en planta alta con 40m2 más.

En vista de un presupuesto ajustado por parte de la propiedad, este proyecto se centra en el estudio de una primera fase consistente en mejorar la envolvente de la vivienda sustituyendo las ventanas existentes por ventanas de altas prestaciones térmicas, con triple vidrio,  e incorporando gran aislamiento térmico por el exterior en todas las fachadas y cubiertas, de al menos 14cm de grosor en fachadas y de 16cm e grosor en cubiertas. También se sustituye la cubierta de teja original por una de pizarra.

En una siguiente fase se plantea la sustitución de la caldera actual para agua caliente y calefacción, por sistemas más eficientes y con base en energías renovables, junto con la incorporación de un sistema de ventilación mecánica controlada con recuperador de calor, necesario para conseguir ventilar la vivienda adecuadamente consiguiendo el máximo confort interior.

De esta manera, trabajando con criterios de diseño de casa pasiva, se conseguirá la máxima calificación energética “A”, y estaremos frente a una vivienda con el máximo confort posible sin necesidad de utilizar sistemas activos de climatización, con una alta eficiencia energética, reduciendo las emisiones de CO2 al exterior, y disminuyendo el consumo energético de la vivienda.

 

 

 

Scroll al inicio