Cliente:
Date:noviembre 21, 2019

CASA BIOCLIMÁTICA Y PASIVA EN MADRID

Vivienda bioclimática y de diseño pasivo, en Vallecas, Madrid, de 150m2 habitables, con grandes porches, garaje y piscina. Se sigue como guía en su diseño el estándar Passivhaus, y distintas estrategias bioclimáticas, para lograr una vivienda de muy bajo consumo energético y máximo nivel de confor interior.

Se establecen unos objetivos generales en el proyecto como son:

1. Crear espacios habitables que cumplan con una finalidad funcional y expresiva, que sean física y psicológicamente saludables y confortables para propiciar el óptimo desarrollo de los ocupantes y de sus actividades.
2. Uso eficiente de la energía y los recursos, procurando un consumo razonable y tendiendo hacia la autosuficiencia, la reutilización y el aprovechamiento de fuentes de recursos y energéticas naturales.
3. Uso eficiente de los recursos económicos, racionalizando los costes destinados a la construcción y explotación posterior del edificio y su entorno.
4. Mejorar la integración con el medio ambiente, permitiendo a los ocupantes relacionarse con un ecosistema equilibrado a través de los espacios.

Con esta premisas se plantea un proyecto de vivienda que tiene el objetivo de diseñar un espacio arquitectónico sostenible, que responda al bienestar y la salud de quienes la van a habitar de forma armónica con los factores ambientales y naturales, y a un coste razonable, tanto constructivo como de consumo energético.

En este proyecto hemos tenido en cuenta recursos como la buena orientación para el aprovechamento del soleamiento, la inercia térmica para la acumulación de energía, el gran aislamiento y estanqueidad, o la buena calidad del aire interior a través de una ventilación mecánica controlada con recuperador de calor, entre otros.

Cabe destacar la implantación de un sistema fotovoltaico para la autogeneración de energía eléctrica, o el aprovechamiento del calor obtenido bajo cubierta para calentar otros espacios de la vivienda.