QUÉ ES UNA PASSIVHAUS O UNA CASA PASIVA
Passivhaus (en inglés Passive House) es el estándar de construcción de alta eficiencia energética más exigente del mundo, que permite alcanzar un edificio de consumo energético casi nulo (ECCN). Su objetivo es lograr obtener la mínima demanda energética posible al mismo tiempo que se asegura una alta calidad de ambiente interior.
El estándar Passivhaus surgió en Alemania en 1988 y el Passive House Intitute se formó en Darmstadt en 1996 para promocionarlo y controlarlo, certificando todos los edificios que se diseñan y construyen bajo este estándar en todo tipo de climas. El Certificado PH garantiza que tu vivienda cumple con el estándar Passivhaus ya que su diseño y construcción ha sido supervisado por una empresa dependiente y autorizada por el Passive House Institute.
Una casa pasiva es además una casa bioclimática, ya que en su diseño se tienen en cuenta estrategias para el aprovechamiento del clima, teniendo en cuenta factores como una buena orientación, ganancias solares, ventilación natural, compacidad, protección solar, etc.
VENTAJAS DE TENER UNA CASA PASIVA
ES EFICIENTE
Una casa pasiva es aquella que ahorra energía. Toda casa pasiva es un edificio muy aislado, hermético al aire y con un consumo de energía muy bajo. Se consigue ahorrar hasta un 75% de las necesidades de calefacción y refrigeración (según la Plataforma de Edificación PEP).
ES CONFORTABLE.
Su sistema de ventilación suministra de forma imperceptible la renovación del aire fresco necesario. Este aire es previamente filtrado en el Recuperador de Calor instalado en la vivienda, consiguiendo así un inmejorable confort acústico, térmico y alta calidad del aire.
ES ASEQUIBLE.
Teniendo en cuenta el ciclo de vida de los edificios, única forma de determinar sus costes reales, los edificios pasivos ahorran dinero. El ligero sobrecoste de su construcción (estimado entre un 5 y un 10% respecto de los edificios convencionales) se compensa en pocos años debido a la drástica reducción de su demanda de energía (hasta la décima parte).
ES SOSTENIBLE.
Un edificio pasivo requiere mucha menos de energía que un edificio convencional, con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que lo convierte en una alternativa sostenible real frente al resto de las construcciones convencionales.
LAS CLAVES DE UNA VIVIENDA PASIVA
1. AISLAMIENTOS TÉRMICO
Aumentar el espesor de los aislamientos reduce las pérdidas de calor en invierno, las ganancias de calor en verano y la demanda de energía para climatizar los edificios.
2. AUSENCIA DE PUENTES TÉRMICOS
La continuidad del aislamiento en todos los puntos de la envolvente del edificio (muros, pisos y cubiertas) ayuda a que no existan puentes térmicos, es decir, puntos débiles por donde perder energía.
3. HERMETICIDAD
Se controla y limita mediante ensayo normalizado (test Blower Door) las filtraciones de aire no deseadas entre el interior y el exterior de la envolvente, por donde se perdería gran cantidad de energía de climatización. Se elimina, a su vez, las corrientes interiores de aire y la propagación de ruido desde el exterior al interior, aportando a la vivienda las condiciones higiénicas, de temperatura y humedad adecuadas.
4. VENTANAS DE ALTAS PRESTACIONES
Las zonas más débiles de la envolvente son las ventanas. Por ello, es fundamental contar con carpinterías y vidrios (generalmente triples) de muy alta calidad, con el fin de limitar al máximo la fuga de energía a través de ellas. Su diseño y posición deberá permitir también aprovechar la energía solar cuando la necesita el edificio (invierno) y protegerse de ella cuando no (verano).
5. VENTILACIÓN MECÁNICA CON RECUPERADOR DE CALOR
Es el pulmón de las casas pasivas. Permite ventilar de manera continua el interior de los edificios sin perder la energía (temperatura) que éstos tienen. En el intercambio de aire con el exterior, se recupera en torno a un 80% la energía del interior, y se filtran todas las impurezas y patógenos que pueda contener tanto el aire interior como el exterior, obteniendo así una alta calidad de aire interior.
En Iniciativa Sostenible somos diseñadores y controladores de ejecución de obra acreditados por el Passive House Institute alemán. Diseñamos y construimos casas pasivas de obra nueva, así como reformas o rehabilitaciones energéticas bajo el estándar Passivhaus para poder certificarlas.
Para mayor información puedes contactar con nosotros y te contamos con detalle.