Casa pasiva en Villaviciosa de Odón

Vivienda de diseño pasivo, en Villaviciosa de Odón, Madrid, de 488m2, siguiendo como guía el estándar Passivhaus, con el objetivo de lograr un consumo casi nulo de gasto energético, con costes de mantenimiento reducidos y máximo nivel de confort interior.  Cuenta a su vez con  garaje para 4 vehículos y piscina de tres zonas, una alargada para nadar.

Se emplea un sistema de aerotermia para el agua caliente sanitaria y para el sistema de calefacción/refrigeración mediante suelo radiante, y se utiliza un sistema de ventilación mecánica controlada, con recuperador de calor, para dotar a la vivienda de la renovación de aire necesaria y conseguir un gran nivel de confort interior con un mínimo coste energético.

Las mayores aberturas se realizan al Sur para aprovechar la captación solar invernal, y los vuelos de las cubiertas, así como el gran porche protegen del sol durante el verano. Se trata de una vivienda con gran aislamiento y alta estanqueidad al aire, con ausencia de puentes térmicos, y carpintería y vidrios de altas prestaciones.

Cabe destacar también la incorporación de paneles fotovoltaicos en cubierta, que durante las muchas horas de sol a lo largo del año van a producir energía gratuita, que se aprovechará para dar servicio al aerotermo, a la máquina de ventilación, y al resto de elementos que consuman electricidad en la casa.

Cabe destacar la construcción mediante estructura de paneles de hormigón prefabricado, que quedan vistos al exterior, y que hace que el tiempo de ejecución de obra sea muy rápido. El aislamiento de gran espesor se incorpora por el interior, tanto en fachadas como en cubiertas, techos y suelos, minimizando los puentes térmicos.

 

Scroll al inicio