Las viviendas sostenibles son casas eficientes diseñadas para optimizar el consumo energético al mismo que proporcionan un alto nivel de confort. Y todo ello respetando el medio ambiente. Sin duda, la arquitectura sostenible ha llegado para quedarse.
Aquí os mostramos uno de nuestros proyectos de construcción de vivienda sostenible en Madrid, en este caso, en el barrio de Tres Olivos.
Se ha puesto especial interés en disponer de filtros solares para evitar la excesiva exposición de los huecos acristalados en verano, con contraventanas de lamas orientables. Se han utilizado vidrios de baja emisividad térmica y carpinterías de alto aislamiento en PVC.
En cuanto a la fachada, se ha utilizado un bloque compuesto de madera mineralizada aislante, de 30cm de espesor, relleno de hormigón y con interposición de 8cm de aislamiento extra y gran capacidad de inercia térmica, cuidando mucho los encuentros entre diferentes sistemas constructivos para evitar los puentes térmicos.
Las pruebas realizadas in-situ nos dan un bajo nivel de transmitancia térmica y una gran capacidad de inercia térmica (en pleno día a 35º en el exterior medimos una temperatura interior de 22º).
Para la instalación térmica se utiliza caldera de biomasa con acumuladores para sistema de calefacción por suelo radiante y ACS. La vivienda se completa con un sistema de recogida de aguas pluviales y red separativa de fecales y grises.
Destacamos, además, una cubierta plana con sistema de cubierta ecológica y gran aislamiento, la reutilización de aguas pluviales almacenadas en la planta sótano, tiro térmico vertical para ventilación óptima en época estival, y empleo de pintura exterior repelente al agua utilizando nanotecnología.
Como hacemos con todos nuestros proyectos, los clientes pudieron visualizar su casa gracias a nuestro sistema de trabajo en 3D, el cual permite que desde el comienzo de la elaboración del diseño se pueda ver cómo va a quedar la casa a realizar con criterios de sostenibilidad.