USO DE PANELES SOLARES

Era cuestión de tiempo que el coste de los paneles solares bajasen hasta cruzar la línea de lo económicamente viable y que este mercado, de una vez, se afiance como alternativa para la producción de energía limpia, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Sin embargo, la penetración de la potencia fotovoltáica que puede introducirse en el sistema eléctrico europeo está limitada. Pero ¿por qué? Porque la potencia generada por las plantas fotovoltaicas, al depender de la meteorología, está sujeta a fluctuaciones e intermitencias que introducen perturbaciones en la red.

La energía eléctrica no puede ser almacenada en grandes cantidades, de modo que para que el sistema eléctrico funcione correctamente la producción debe igualarse al consumo precisa e instantáneamente. Este equilibrio es el gran desafío de la aportación de las energías renovables al sistema eléctrico.

Paneles en fachadas

Cada vez surgen más casos de integración de energía solar en el campo de la arquitectura y este es un buén ejemplo, lo curioso es que en cierta manera esta tendencia se ve favorecida por desarrollos como el de integrar células solares como si fueran una nueva piel en pantallas de móviles (Motorola). Este elemento de uso masivo podría convertirse en el primer eslabón en la cadena de futuras aplicaciones en el campo de la construcción.

www.microsiervos.com

rascacielos-paneles-solares.jpg

Paneles fotoeléctricos… vía spray

¿No os parece increíble?, pues ya está en desarrollo y con un rendimiento cercano al 11%, superior incluso al de los nuevos paneles basados en polímeros actualmente en desarrollo.

Leer también:   Auditoría Energética: Tu Primer Paso hacia un Hogar más Eficiente y Sostenible

Las aplicaciones de este invento van a ser claras, por ejemplo carrocerias de coches, elementos textiles como la ropa que usamos, sobre todo que pudiera permitir ser aplicado a todo tipo de materiales… por no hablar de las fachadas de cualquier tipo de vivienda bioclimática.

464385254_0e4aece3db.jpg
FOTO: ENERGIVERDE.COM

Paneles solares en el techo de los trenes

Indian Railways, la red ferroviaria de la India, se ha marcado como objetivo obtener el 25 % de su electricidad de fuentes de energía renovables para el 2025. En la actualidad, sólo la mitad de los trenes de pasajeros de la India funcionan con energía eléctrica.

Decarbonising the Indian Railways, es un documento de Council on Energy, Environment and Water (http://ceew.in), una de las principales organizaciones sin ánimo de lucro del sur de Asia, que describe este ambicioso plan para reducir el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y el impacto ambiental de los trenes de la India.

En esta dirección, Indian Railways ha sido la primera red de ferrocarriles en incorporar locomotoras híbridas que obtienen parte de la electricidad que consumen de la energía solar.

Tren de energía solar DEMU
PANELES SOLARES SOBRE VAGON DE TREN DEMU- FOTO: ABHINAV SAHA

 

En julio de 2017 fueron inaugurados los primeros trenes DEMU (diesel electric multiple unit). Aunque aún propulsados por motores diesel, estos trenes incorporan 16 paneles solares en el techo de cada vagón con una capacidad de 4,5 kw (300 w por panel).

 

Y para acabar,

una buena noticia referida a la energía solar fotovoltáica. Un equipo de investigadores ha desarrollado una nueva herramienta capaz de reproducir fielmente las fluctuaciones de la potencia generada por varias plantas fotovoltáicas dispersas por una misma región… ¿Qué significa esto?

Leer también:   Sistema de Fachada Ventilada de Doble Cámara contra los Puentes Térmicos

Lo que consigue este sistema, de fácil implantación y bajo coste, es facilitar al operador eléctrico la gestión a llevar a cabo y podría incrementar de manera muy significativa la penetración de potencia fotovoltaica en el sistema eléctrico europeo sin riesgo para la red, pudiendo llegar al 30%.

Por nuestra parte solo esperar a que estas aplicaciones entren de lleno en el campo de la arquitectura doméstica….. El futuro esta en manos de los ciudadanos.

 

Scroll al inicio