En un mundo en constante cambio, la idea de una eco-urbanización que combine viviendas residenciales familiares con huertos de autoconsumo se alinea perfectamente con la filosofía del cohousing. Esta visión de un espacio comunitario que promueve la sostenibilidad y la convivencia responde a la necesidad de volver a conectarnos como sociedad y compartir objetivos comunes.
Aqui os mostramos en lineas generales nuestra idea de proyecto de Eco-urbanización:
Buscamos la fusión de la idea de viviendas residenciales familiares con el concepto de huertos de autoconsumo, de tal manera que se pueda ubicar en el suelo urbano o urbanizable de cualquier término municipal. La idea es establecer una organización basada en la propiedad privada compartiendo espacios e instalaciones comunes ( red de recogida de agua pluvial, reciclaje de aguas grises, calefacción, etc) caminos comunes de acceso, espacio comunitario de aparcamiento, edificio social ( con sala social, guardería y sala de juegos infantil, invernadero, semillero, algibe, etc).
La Eco-Urbanización se va a organizar en torno a tres criterios prioritarios: La construcción con criterios bioclimáticos, el diseño de instalaciones y de parcelación para favorecer el desarrollo de una huerta ( en un principio para autoconsumo, aunque este esquema se podría implementar para favorecer el desarrollo sostenible de una producción de agricultura ecológica) y finalmente el fomentar la vida social y de apoyo comunitario.
Finalmente, el fomento de la vida social y el apoyo comunitario es un objetivo compartido. En el cohousing, esta es una parte esencial de la experiencia, y en una eco-urbanización, esta comunidad fortalecida puede llevarse al siguiente nivel. Las instalaciones comunes como edificios sociales, guarderías y espacios de juego infantil contribuyen a una vida comunitaria rica y significativa.
¿Porque?, sinceramente porque se nos ha olvidado a convivir juntos y compartir objetivos comunes