Cómo saber cuándo tenemos Confort en Casa

Hoy nos centramos en una cuestión técnica pero muy importante, que es la de saber cuál es la zona de confort al habitar una casa mediante el uso de un diagráma psicométrico.

Básicamente manejaremos dos parámetros: Humedad relativa y Temperatura seca. En función de estas dos variables vamos siempre a obtener una zona de confort en la que en condiciones de reposo o de baja actividad metabólica junto a un vestuario ligero estaremos cómodos siempre que estemos en un rango de temperaturas entre 20 y 27ºC y Hr entre el 20 y 80%. Si consideramos el poder mover aire dentro de una vivienda (por ventilación natural o forzada), comprobaremos que el rango de temperaturas máximas puede subir, con lo que un simple ventilador en verano es muy útil para ello.

Hasta aquí hemos tratado el caso de una vivienda convencional, pero un buen diseño Bioclimático permitiría poder ampliar todavía más estos límites mediante la implementación de la capacidad de atenuar (en verano) o aumentar (en invierno) la sensación térmica  interior de la vivienda aumentando la inercia térmica de los materiales de fachada, suelo y cubierta. Esto siempre será posible siempre que dispongamos de una envolvente térmica basada en un nivel alto de aislamiento, de estanqueidad y una alta capacidad térmica ( directamente proporcional al producto del aislamiento por la densidad por el espesor por el calor específico del conjunto de los materiales que la compongan). El diagrama Bioclimático quedaría así: Diagrama Bioclimático2Existen más parámetros que influyen y más casos en función del tipo de clima que tengamos,para profundizar más sobre este tema os remitimos a un buen artículo realizado por la gente de Miliarium.

Leer también:   ENERGIA EOLICA EN VIVIENDAS

 

Scroll al inicio