Seguimos con los post sobre criterios proyectuales a la hora de construir un edificio con criterios de casa pasiva.
En esta segunda entrada del post analizaremos los resultados de simular mediante los programas informáticos que manejamos el edifico en cuestión en relación al parámetro del Viento y de cómo a raíz de esos resultados hemos tomados diferentes decisiones al respecto.
Estudio de Ventilación y circulación del aire
Podemos observar como en la sección transversal existe una balsa de aire en calma en la zona de mayor estancia.
Podemos observar como en la sección longitudinal como las velocidades del viento son mayores a partir de la cumbrera y como en la cota del terreno existen zonas en calma.
Podemos observar como aparece un canal de corriente de aire en la zona sur de la parcela.
En general los vientos se mantienen en calma durante todo el año
CONCLUSIONES:
Tomando come referencia la rosa de los vientos, podemos observar como aparecen vientos dominantes de dirección nor-noroeste y sur-oeste en determinados momentos del año.
En general la manzana donde se encuentra la vivienda se ve afectada por vientos suaves, que además se van suavizando por la filtración y división de los mismos al ir atravesando las edificaciones colindantes, por lo que podemos deducir que la vivienda no existirán embudos ni encauzamiento de corrientes de aire molestos.
Desde Iniciativa Sostenible siempre tenemos especial cuidado a los condicionantes energéticos derivados de la radiación solar y del estudio de las sombras a la hora d proyectar. Ya que no todas las soluciones son óptimas, nosotros estudiamos los condicionantes previos para dotar a nuestras construcciones de verdaderos criterios de eficiencia energética.
Jesús Fernández Fernández, Arquitecto.