CASAS PASIVAS, LA GRAN TENDENCIA EN VIVIENDAS

Las casas pasivas son edificios construidos según los estrictos parámetros del estándar alemán Passivhaus que llegaron para quedarse y ya están comenzando a ser tendencia. Buenas noticias para el Planeta… y para los bolsillos. ¿Por qué?

Construcción casas pasivas Madrid - pssivhaus

Porque el objetivo que caracteriza este tipo de construcciones bioclimáticas es la búsqueda del máximo confort, tanto en invierno como en verano, pero acompañado siempre de unos rendimientos y eficiencia energética superiores a los exigidos por la normativa.

Para que te hagas una idea, en nuestras viviendas unifamiliares el ahorro energético ha superado, en todos los casos, el 50 % respecto del que obliga el Código Técnico de la Edificación (CTE), obteniendo una Calificación Energética A.

Y si te preguntas por el precio por metro cuadrado de una casa pasiva, debes saber que la construcción de una casa eficiente con calificación energética A+* con diseño bioclimático basado en los parámetros de casa pasiva (Passiv Hausno es más cara que una vivienda convencional que cumpla el código técnico de la edificación para una Calificación Energética D.

casa pasiva en el Casar de Escalona (Madrid)

Edificios de consumo casi nulo, obligatorio desde 2020

Uno de los motivos que han impulsado del auge de estas casas energéticamente eficientes es la directriz europea 2010/31/UE que dice que, a partir de 2020, todos los edificios de nueva construcción  deberán de ser de consumo casi nulo (en 2018, la obligación ya entró en vigor para los edificios públicos).

Corresponde a las diferentes administraciones de los países el definir que parámetros debe recoger un NZEB (nearly zero energy building). El protocolo de Kioto propició que Europa estableciera el objetivo político UE 20.20.20 ( 20% ahorro + 20% eficiencia + 20% energías renovables).

 

Casas pasivas Madrid con calificación energética A CONSTRUCCION DE CASA PASIVA EN POZUELO

 

¿Quieres saber cómo funciona una casa pasiva y cuáles son sus diferencias respecto de una vivienda tradicional?

La diferencia más destacable a favor de las casas pasivas es su gran eficiencia energética, teniendo en cuenta que una casa pasiva puede reducir hasta un 80% la factura de la luz.

Medidas pasivas para el confort térmico de una Passivhaus

En el vídeo siguiente enumeramos las diferentes medidas pasivas de una casa Passivhaus por las cuales se logra el confort térmico: Orientación, Captación solar invernal, Compacidad, Absortividad y Reflectancia, Aislamiento, Inercia térmica, Inercia térmica terreno, Ventilación:

Leer también:   Vivienda Bioclimática en Villanueva de la Cañada

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Pd1Bi80j1xI[/youtube]

 

Este es el segundo de una serie de vídeos sobre passivhaus que estamos publicando en nuestro canal de youtube. El estándar Passivhaus se formula oficialmente en 1998 por dos profesores (Bo Adamson y Wolfgang Feist). En 1990 se realiza el primer proyecto en Darmstaat, Alemania. El Passive House Institute (PHI) se funda en el año 1996. en la actualidad hay mas de 40.000 construcciones ya hechas en toda Europa.

Toda arquitectura que no se construya o reforme con una envolvente bien aislada, estanca y buscando captaciones solares en invierno (caso particular España) nace obsoleta. Dato: una habitación de 20m2 con diseño pasivo se calienta sola con el calor corporal de 4 personas.

 

Principios básicos de un edificio Pasivo ( Fuente PEP).
1.-  Súper aislamiento térmico. Una buena envolvente térmica con espesores que duplican o triplican los convencionales de nuestro país.
2.- Eliminación de los puentes térmicos. El aislamiento debe de ser continuo de tal forma que se eviten zonas débiles susceptibles de provocar condensaciones y pérdidas de energía.
3.- Control de las filtraciones. De tal forma que el edificio pueda ser calefactado mediante la ventilación mecánica con recuperador de calor sin recurrir a otro sistema.
4.- Sistema de ventilación eficiente. La ventilación mecánica con recuperación de calor es la pieza clave de las instalaciones de un edificio pasivo, provee de aire limpio y atemperado por intercambio con el del interior.
5.- Ventanas y puertas de altas prestaciones. Son el elemento más débil de la envolvente, se requerirán carpinterías con dobles juntas de estanqueidad, con vidrios dobles o triples y con cámaras rellenas de gases nobles aislantes (Argón).
6.- Optimización de las ganancias solares y del calor interior. Buscar en invierno las ganancias por personas, electrodomésticos y fundamentalmente por radiación solar. En verano evitarlas con elementos de diseño de control solar tales como toldos, contraventanas , filtros solares etc.
7.- Modelización energética de ganancias y pérdidas. Mediante el software específico PHPP (PassivHaus Planning Package). Hoja excell de cálculo de cumplimiento de parámetros.

 

Ventajas de la construcción de casas pasivas:

La principal ventaja de la construcción de viviendas pasivas según el estándar Passivhaus es que permite ahorrar hasta un 90% de la energía consumida comparado con un edificio realizado de forma convencional. Como caldera principal, emplearemos la energía gratuita que nos ofrece el sol.

Leer también:   Inercia Térmica, la Gran Aliada del Aislamiento

Para edificios con calefacción y refrigeración por aire existe la alternativa a los 15kWh/m2a, mediante el cumplimiento de una carga de frío y de calor inferior a 10W/m2. Estos datos son perfectamente alcanzables y contrastan sobremanera con los más de 89kWh/m2a ó 75 W/m2  que se suelen necesitar para viviendas convencionales con categoría energética E (C.T.E). Comentar que con una ocupación de 35m2 por persona y teniendo en cuenta las ganancias térmicas por ocupantes, uso, electrodomésticos, iluminación etc, ya disponemos de un valor mínimo de 2,1W/m2.

Ejemplos de Termografías (Fuente:  I+D ACR Grupo):

termografías casas

El gran problema de las filtraciones:

Las filtraciones de aire no deseadas (carpinterías, encuentros de materiales mal ejecutados) pueden suponer pérdidas de hasta un 40%. Los programas de cálculo de cargas térmicas suelen contemplar un mínimo de un 30%. El objetivo en una casa pasiva es minimizar estas filtraciones cumpliendo con el requisito de una renovación de 1,5 a la hora, muy inferior a los 3,0 ren/h exigidos por el CTE y a los 10,0 ren/h que alcanzaría una casa realizada antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación.

 

La importancia del aislamiento:

En climas cálidos siempre es aconsejable el buscar una tipología de muro en la que el aislamiento esté situado en la parte exterior y la masa al interior, de esta forma vamos a poder aprovechar la capacidad de inercia térmica de la masa interior, esto es, la capacidad de este material de almacenar calor y como consecuencia de ello la de asegurar una mayor estabilidad de la temperatura interior y ser menos sensible a la fluctuación de la temperatura exterior.

Sensación térmica=  (Temperatura del aire+Temperatura media superficies)/2

Recordar que en el estándar Passivhaus en invierno la temperatura de las superficies interiores de una casa no deben de ser inferiores nunca a 17 grados. Según el estudio Passive-On, en España se recomienda un valor U global de 0,3W/m2K para alcanzar la relación óptima de eficiencia.

Tabla de comparación de espesores necesarios:

MaterialEspesor necesario para alcanzar 0,3W/m2K (m)
Hormigón7,30
Tabique macizo2,50
Tabique aligerado1,25
Madera de coníferas0,40
Paja0,18
Aislamiento estándar0,13
Aislamiento mejorado ( Aire, Argón, Xenón y aerogeles)0,08


Tabla comparativa de aislamientos:

 

Descripción Coeficiente U (W/m2K)
Vidrio simple5,7
Vidrio doble2,8
Vidrio doble (Planitherm) con cámara de 20mm y lámina de baja emisividad (mas de 20mm no aumenta proporcionalmente el aislamiento debido a que  empieza a producirse efectos de convección del aire).1,1
Carpintería de aluminio sin rotura de puente térmico5,7
Carpintería de aluminio con rotura puente térmico2,0 a 3,2
Carpintería p.v.c 5 cámaras 70mm1,3
Carpintería madera 70mm1,2 a 2,0
Leer también:   Certificación Passivhaus: ¿Cuáles son los Requisitos?

 

Concepto de estanqueidad:

El concepto de hermetismo es equiparable al de estanqueidad, consistente en la capacidad de evitar las infiltraciones de aire a través de la envolvente de la construcción. No confundir con la transpirabilidad o permeabilidad, concepto que hace referencia a la capacidad de difusión controlada de vapor de agua por parte de la envolvente de la construcción.

La diferencia entre un sistema que permite la difusión de vapor y otro defectuoso que por fisura de 1mm/m (caso tipo de mal encuentro entre paramentos) es de una relación de 1gr de agua/día por 360gr de agua/día. Si trabajamos con un sistema de recuperación de calor y no disponemos de una envolvente estanca, vamos a provocar que el sistema no trabaje eficientemente (por efecto descompensación de caudal de entrada y salida de aire) produciendo un gasto energético mayor del que ahorra el sistema a pleno rendimiento.

Test Blower Door o presurización (Fuente:  I+D ACR Grupo):

Blower door test

Prueba mediante la cual se procede a verificar el nivel de estanqueidad de un edificio, consistente en la colocación de un ventilador rodeado de membrana estanca de sellado en el hueco principal de la construcción (puerta de entrada). Una vez instalado se procede a la sobrepresión a 50Pa y succión del aire de la vivienda con el objetivo de saber el nivel de renovaciones/h que tenemos. Para verificar las filtraciones se suele recurrir a generadores de humo, anemómetros de precisión y cámaras termográficas.

En la normativa alemana (ENEV 2001) se permiten 3 ren/h para sistemas sin ventilación natural, 1,5 ren/h para sistemas con ventilación natural. El estándar PassivHaus obliga a cumplir con las 0,6 ren/h mientras que en España se dan casos frecuentes de viviendas con valores de5 a 10 ren/h.

Fórmula de superficie total equivalente de ventilación:

Superficie equivalente de ventilación=  (Volumen interior x Test presurización n50)/2

Ejemplo para una vivienda de 500m3 y 0,6 del Test: 500m3 de vivienda x 0,6 /2 = 150cm2 = 12,3cm x 12,3 cm.

Ventilación de confort:

El CTE-HS 3 exige sistemas de ventilación en residencias para mantener la calidad del aire, con opciones de ventilación híbrida o mecánica. Dicho código establece la obligatoriedad de sistemas de recuperación de energía en edificios con un flujo de aire superior a 0,5m3/s. En comparación, el estándar Passivhaus propone un caudal más bajo, lo cual reduce el ruido y las corrientes de aire innecesarias, optimizando así la eficiencia y el confort.

Sistema de recuperador de calor

(Fuente: Zehnder):

recuperador de calor

 

Scroll al inicio