Reducir, Reutilizar y Reciclar

Escribo este Post como consecuencia de un buen articulo publicado en el último número de ecologistas en acción. La cuestión del reciclaje de la basura creía yo que estaba mejor y parece que no es así…

En él se hace referencia al dato de que en España generamos en el año 2010 el doble de basura que en el 1990, un aumento del porcentaje se podía suponer aunque el dato real  es bastante alarmante.

Lo que es todavía mas preocupante es la información de que solo un 30% de estos residuos se recicla, siendo el 70% restante “eliminado”, o sea, destinado a ser almacenado en vertederos o bien incinerados ( con la consiguiente liberación al medioambiente de dioxinas + generación de CO2).

Actualmente existe en Europa una normativa que obliga en el año 2020 a reciclar un 50%, cantidad que a mi me parece poco ambiciosa. Este año se aprobará una nueva Ley de residuos que, si bien introduce mejoras sobre la anterior, básicamente sigue igual en cuanto a datos macro y fundamentalmente no introduce soluciones al paradigma que se esta dando en estos tiempos = El ciclo económico actual basado en un sistema que se alimenta de un hiper-consumismo SE ESTA AGOTANDO.

Es decir, deberíamos movernos en este sentido hacia los siguientes parámetros:

-. Apostar fuerte por su desarrollo, ya que el sector del reciclaje puede crear muchos puestos de trabajo. Pienso que junto con una potenciación del sector de la reforma y adecuación de las edificaciones para ahorros energéticos mas la optimización de las energías renovables se podría paliar en parte de esta forma el terrible problema actual del paro.

-. Fomentar la reducción, la reutilización y el reciclaje. Debemos abandonar la cultura del usar y tirar, acuñada recientemente como “Obsolescencia Programada”.

-. Potenciar alternativas al sistema de recogida de residuos, tales como el de recogida puerta a puerta, ya implantada en varios municipios en España y de uso cada vez más común en Europa, ya que con este sistema se aumenta la capacidad de reciclaje en un 100%.

-. Volver a implantar la cultura de la devolución de envases y recuperación de su coste por parte del consumidor, o sistema de depósito, devolución y retorno ( SDDR), ¿ os acordáis cuando de pequeños  ( tengo 38 años y lo recuerdo perfectamente) esto se hacía y era lo mas normal del mundo?.

Etc……..A título personal, ¿ que es lo que yo hago en mi casa?.

Intentamos minimizar la cantidad de basura, por ejemplo, comprar en el mercadillo utilizando bolsas de rafia o el carrito de toda la vida nos evita el utilizar bandejas de plástico y utilizamos para la basura bolsas de plástico recicladas. Otra idea que hemos implantado es la de hacer nuestro propios yogures, pan y evitar comidas envasadas en la medida de lo posible. También estamos apuntados a una cooperativa de comida ecológica aunque nos encantaría poder disponer de un huerto en nuestro edificio (estamos estudiando colocarlo en nuestra cubierta aprovechando que tendremos que reformarla por problemas de aislamiento y de goteras).

Otra medida que estamos tomando cada vez mas es la de que cuando algo no nos es necesario evitamos tirarlo a la basura e intentamos regalarlo o venderlo mediante e-bay o similares ( mis hermanos que viven en Alemania lo hacen a menudo porque allí la reutilización = “segunda  mano” forma parte de su cultura).

Lo cierto que todo esto, que sencillamente repito desde este post y que tantas veces ya se ha dicho, encuentra problemas cuando se aplica en la vida real porque actualmente nos encontramos con un sistema que no fomenta la sensatez consumista, las grandes empresas que se dedican al lucrativo negocio del almacenamiento e incineración de residuos y que no piensan cambiar nada, la falta de toma de decisiones firmes y correctas de nuestros gobernantes amén de las “inercias” por parte de todos nosotros de asumir de una vez por todas la cultura del reducir, reutilizar y reciclar ( no me cansaré de repetirlo: la suma de pequeños gestos por parte de todos hace mucho).

Leave a Reply

*

captcha *