Construyendo la Sostenibilidad

¿Qué es Arquitectura sostenible? Así como en muchos ámbitos de la sociedad, de la economía, de la industria podemos fácilmente saber que es sostenible y que no lo es en la arquitectura nos encontramos con multitud de contradicciones y paradigmas que nublan lo que realmente es sostenible de lo que no lo es, o como se dice en nuestra profesión debemos de distinguir el verde del verdismo.

¿Qué es más sostenible en nuestra profesión como prescriptores de materiales una ventana de aluminio o una de pvc? Como técnicos especialistas en la elección de materiales debemos de saber discernir entre ambas para poder dotar a nuestras obras de la etiqueta sostenible, pero en nuestra elección siempre nos veremos criticados por uno u otra sector, que nos persuadirán por una selección u otra, debós presentar siempre un pensamiento escéptico y evitar las tentaciones que nos presentaran a la hora de vendernos uno y otro. Podemos poner un ejemplo claro con la solución de una ventana de madera la cual se presenta muy ecológica pero que a la hora de su eliminación si esta cae desafortunadamente en un vertedero tradicional y la forma que tendrá de descomponerse es de manera anaeróbica por lo que  nos encontraríamos con que produce metano para su descomposición, gas 4 más perjudicial para la capa de ozono que el CO2.

Como podeos enfrentarnos a una arquitectura sostenible si todo lo que hacemos conlleva en su mayor o menor medida un impacto, nada es inocuo. La necesaria búsqueda constante en la que nos encontramos, la vanguardia y el estudio de la novedades en diseño y materiales  hacen de esta profesión un ejercicio durísimo si nos la tomamos en serio, pues si solo nos limitamos a las soluciones de manual y al márquetin, flaco favor le estamos haciendo  a nuestro profesión tan denostada ya de por sí.

Debemos estar constantemente en alerta y cuestionarnos todos y cada uno de los dogma de fe que imperan en todo lo que suena a sostenible, por eso decimos que estamos construyendo la sostenibilidad, pues todo está aún por escribir.

Todos debemos contribuir en esto de la sostenibilidad y en especial en nuestro amor por la arquitectura bien hecha, estamos convencidos en que no hay manuales ni procesos que aseguren un resultado óptimo, en general simplemente las soluciones son preferibles o no preferibles en función de cada necesidad. De lo que sí que estamos convencidos es que el verdadero cambio que necesita la sociedad es el cambio del individuo, el cambio en la mentalidad de cada uno de nosotros.

Jesús Fernández Fernández. Arquitecto.

Leave a Reply

*

captcha *